lunes, 1 de diciembre de 2008

Este es el último post o no

El pasado viernes, en torno a las 20:30 de la tarde, terminaba el proceso de trabajo del taller "Cómo hacer televisión sin televisión" pero no terminaba la energía de este proyecto Disparejo TV. Ya en la tarde se planteó la encuesta que tenéis a la derecha en esta misma web "¿El colectivo Disparejo debe continuar trabajando, le ves futuro?". Todos hemos dicho sí, y sabiendo que es difíci, desde ZEMOS98 esperamos que sea así. Este proyecto puede seguir adelante, con este nombre, con otro, con otra idea, pero si somos capaces de generar nuevos contenidos sobre las ideas de remezcla, educomunicación, procomún, multitextualidad... iremos ganando terreno.


"Si no hacemos nada, internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación."

Aviso al navegante - Noam Chomsky


Esta idea de Chomsky también ha estado presente en nuestro talleres de México y se trata de hacer, de modos de hacer, y sobre todo de comunicar lo que se hace. Por eso hemos dado la misma importancia a la documentación de lo que hacíamos como lo que hacíamos. En definitiva se trata de proceso: abierto, público y participativo.

El grupo decidiendo el tema

Por eso desde la cuenta en twitter de @disparejo hicimos un primer trabajo de evaluación del taller que ahora recogemos aquí.

Todos más o menos hemos estado de acuerdo en que el formato del taller necesita de más tiempo, y eso es una pena cuando tienes la limitaciones de tu propio tiempo personal (y un billete ida y vuelta comprado) pero al mismo tiempo es síntoma del buen sabor de boca que nos ha dejado a todos el trabajar de manera intensiva estos días. Otra limitación está en el material técnico, las máquinas no tenían poca calidad, pero es para plantearse lo de instalar software pirata o lo de conseguir software libre para Windows XP (el estandar universal desgraciadamente) que edite vídeo sin tener que hacer muchas elucubraciones técnicas ¿existe eso? Nosotros hemos empezado a odiar un poco más a Windows Movie Maker... pero podría haber sido peor.

En cuanto a sinergias colectivas, el taller ha estado estructuradas en tres presentaciones más o menos teóricas (una desarrollada a modo de presentación de HAMACA con la proyección de algunos vídeos del catálogo), un trabajo en grupo de debate colectivo para tomar una decisión fundamental (el nombre y el tema de nuestra televisión) y el trabajo en grupos estancos de producción concreta (ENG, documentación, consejo de redacción, programación y diseño gráfico y edición de vídeo)

Sin duda el trabajo más gratificante ha sido el relacionado con la interconexión humana (y humanista) de todos y todas las participantes del taller. Se ha respirado un ambiente muy agradable de trabajo. Y esto, sobre todo, porque los perfiles y las edades del grupo son bastante disparejas, valga la redundancia aquí. Pero el grado de agregación ha sido grande y muy satisfactorio para todos.

En definitiva, nos hemos demostrado lo que veníamos pregonando, hablar, construir colectivamente y conversar es mejor cara a cara (quizás el trabajo entre los equipos ha sido la gran carencia) y la tecnología actuará entonces como paliativo, como herramienta, para atajar esas carencias. Hemos creado una lista de correos pero su uso tendrá sentido ahora, para hacer convocatorias y para interconectarnos a través del océano. Lo importante, que todos han tenido en cuenta, es que seguir puede ser una oportunidad, porque el taller de ZEMOS98 sólo ha sido un empuje circunstancial, pirateable y cargado de energía.

Zosim habla para Radioactivos

Aunque lo cuantitativo aquí ha tenido una importancia menor sobre lo cualitativo terminemos por mencionar algunos datos, el taller sobre televisión se ha realizado en el Laboratorio de Arte Alameda, de México, el LAA está cerca de Reforma con Hidalgo, el primer día hubo 12 alumnos, y el segundo y tercer día tras algunas ausencias se ha mantenido un grupo en torno a 10 personas, de ZEMOS98 estábamos Felipe y Pedro y de Yproductions - HAMACA estuvieron, colaborando, Rubén y Eli. Por parte del Laboratorio de Arte Alameda hemos tenido apoyo de varios técnicos y su directora así como el trabajo desde el Centro Cultural España. El volumen de la información generada suma 8,6 gigas de datos entre vídeos, brutos, imágenes, textos y presentaciones electrónicas. Hemos publicado 16 post en el blog, incluyendo este, nuestra cuenta de Youtube tiene 2 vídeos de documentación, y la de blip.tv cuenta con 4 vídeos con una calidad razonable, que hemos trabajado con 10 ordenadores, con Windows XP, conectados a una red ethernet muy inestable. Hay 39 imágenes subidas a Flickr realizadas por el fotógrafo del propio Arte Alameda y por el equipo de diseño. Hemos participado en el podcast de ZEMOS98, Radioactivos, y en nuestra cuenta de twitter tenemos 25 seguidores y 51 micropost. ¿Todo en cuanto tiempo? pues el taller se ha realizado el jueves, miércoles y viernes en horario de tarde de 16:00 a 20:00, es decir, si descontamos las impuntualidades tanto de comienzo como de fin, hemos tenido unas 16 horas de trabajo para generar todo este volumen de información.

Ahí es nada. A seguir.
Pedro y Felipe de ZEMOS98

No hay comentarios:

Publicar un comentario